Pensar mi pueblo: Valdemorillo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por qué es importante la prevención de riesgos en el Ayuntamiento?

Ir abajo

¿Por qué es importante la prevención de riesgos en el Ayuntamiento? Empty ¿Por qué es importante la prevención de riesgos en el Ayuntamiento?

Mensaje por admin Jue Mayo 25, 2017 10:27 pm

La mentalidad preventiva tiene muchas ventajas. Desgraciadamente hay muchas razones beneficiosas para prepararse para posibles situaciones de emergencia en las que puedan verse implicados trabajadores municipales o vecinos. Desde lo lejano (o no) de ataques terroristas o algún siniestro accidental, hasta lo cotidiano del fallo médico o fallo de salud de alguna persona.

Las situaciones de emergencia ocurren poco, pero es muy valioso estar preparado. Hay legislación abundante que obliga a los Consistorios toda una serie de medidas tales como las evaluación de riesgos, la implantación de medidas preventivas, la realización de simulacros, la formación del personal, la instauración y documentación de controles periódicos, etc.

Desgraciadamente, no hay una suficiente consideración sobre el asunto. Hay muchas administraciones locales que no están sensibilizadas y que no tienen integrada la prevención dentro de su sistema productivo. Ni siquiera cumplen con la normativa más básica.

Una circunstancia ésta que se explica mejor cuando observa que la Inspección de Trabajo, entidad encargada de la verificación del cumplimiento de la normativa, no tiene competencia para sancionar a la Entidad Local. Ante la denuncia de alguno de los Delegados de Prevención, la Inspección de Trabajo efectúa las comprobaciones oportunas y, en caso de observar situaciones ilegales, elabora Requerimientos. Si los requerimientos son desatendidos (situación que puede demorarse varios años), entonces se abre la vía para elevar la denuncia a instancias judiciales.


admin
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 14/05/2017
Localización : Valdemorillo

https://pensarmipueblo.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.