¿Por qué es importante la prevención de riesgos en el Ayuntamiento?
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¿Por qué es importante la prevención de riesgos en el Ayuntamiento?
La mentalidad preventiva tiene muchas ventajas. Desgraciadamente hay muchas razones beneficiosas para prepararse para posibles situaciones de emergencia en las que puedan verse implicados trabajadores municipales o vecinos. Desde lo lejano (o no) de ataques terroristas o algún siniestro accidental, hasta lo cotidiano del fallo médico o fallo de salud de alguna persona.
Las situaciones de emergencia ocurren poco, pero es muy valioso estar preparado. Hay legislación abundante que obliga a los Consistorios toda una serie de medidas tales como las evaluación de riesgos, la implantación de medidas preventivas, la realización de simulacros, la formación del personal, la instauración y documentación de controles periódicos, etc.
Desgraciadamente, no hay una suficiente consideración sobre el asunto. Hay muchas administraciones locales que no están sensibilizadas y que no tienen integrada la prevención dentro de su sistema productivo. Ni siquiera cumplen con la normativa más básica.
Una circunstancia ésta que se explica mejor cuando observa que la Inspección de Trabajo, entidad encargada de la verificación del cumplimiento de la normativa, no tiene competencia para sancionar a la Entidad Local. Ante la denuncia de alguno de los Delegados de Prevención, la Inspección de Trabajo efectúa las comprobaciones oportunas y, en caso de observar situaciones ilegales, elabora Requerimientos. Si los requerimientos son desatendidos (situación que puede demorarse varios años), entonces se abre la vía para elevar la denuncia a instancias judiciales.
Las situaciones de emergencia ocurren poco, pero es muy valioso estar preparado. Hay legislación abundante que obliga a los Consistorios toda una serie de medidas tales como las evaluación de riesgos, la implantación de medidas preventivas, la realización de simulacros, la formación del personal, la instauración y documentación de controles periódicos, etc.
Desgraciadamente, no hay una suficiente consideración sobre el asunto. Hay muchas administraciones locales que no están sensibilizadas y que no tienen integrada la prevención dentro de su sistema productivo. Ni siquiera cumplen con la normativa más básica.
Una circunstancia ésta que se explica mejor cuando observa que la Inspección de Trabajo, entidad encargada de la verificación del cumplimiento de la normativa, no tiene competencia para sancionar a la Entidad Local. Ante la denuncia de alguno de los Delegados de Prevención, la Inspección de Trabajo efectúa las comprobaciones oportunas y, en caso de observar situaciones ilegales, elabora Requerimientos. Si los requerimientos son desatendidos (situación que puede demorarse varios años), entonces se abre la vía para elevar la denuncia a instancias judiciales.
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