Pensar mi pueblo: Valdemorillo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vieja y nueva política

Ir abajo

Vieja y nueva política Empty Vieja y nueva política

Mensaje por admin Mar Jun 27, 2017 7:44 pm

José Ortega y Gasset, \"Vieja y nueva política (1914) escribió:

Pero todo esto acontece dentro de la órbita de un sueño; es la imagen de una vida donde sólo hay de real el acto que la imagina."



Una mirada al Pleno de 15 de junio de 2017 del Ayuntamiento de Valdemorillo a la luz de la conferencia de Ortega y Gasset, allá por 1914, con el nombre de "Vieja y nueva política".

Viejo: forma de trabajar, de palabra, inconstatable. Carácter de la información: confidencial, secreto.
Nuevo: forma de trabajar, por escrito, constatable. Carácter de la información: público, abierto.
Hay varias cosas que decir.

Nada menos que siete horas y media de trayecto.Se erige con dimensiones mastodónticas una nueva sesión de liturgia administrativa. Orden del día, correcto; protocolo, desplegando alas. La Presidenta pulsa el botón de volar y despega el Pleno de la Corporación.



Respecto a la materia de los debates, innumerables veces queda en evidencia que ni siguiera los miembros de la Oposición disponen de información básica sobre la gestión del gobierno municipal. ¿Cómo es posible realizar una labor con un ápice de solvencia sin el acceso a la documentación institucional que justifica la gestión municipal?

Si lo miras por el lado del vecino, está más que justificado el derecho (y casi la obligación) de conocer cómo y en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos. Votar cada cuatro años sin haber tenido ocasión de conocer toda la información y documentación sobre la gestión del presupuesto municipal es un fraude al vecino. Hay como mínimo una apropiación indebida de un preciado tesoro para el pueblo. ¿Cómo puede cualquier ciudadano (llamado a votar) valorar y juzgar la gestión del gobierno sin toda la documentación?

Una vez que sea pública toda la producción documental del Consistorio (con las debidas restricciones) han de venir las interpretaciones políticas de cada grupo y el posterior debate entre los Concejales. Cada cual defiende y argumenta su postura y su visión. Pero el hecho es que el gobierno municipal está privando a los vecinos de los documentos que constituyen y justifican la actividad del Ayuntamiento. Sin conocerlos, es estar condenado a la fantasmagoría.

El tesoro que nos sustraen es la documentación original, la que tiene plenos efectos legales, la que obliga, la que decreta, la que ordena, la que resuelve, la que interviene. El ser mismo del aparato administrativo. La documentación que propone gastos  y ordena pagos, la que

Es afanarse en ocultar lo que se tiene obligación de publicitar.





Hablo de las facturas de cada gasto, con su recorrido administrativo hasta su abono, pasando por los expedientes de contratación o justificación. Cabe ser mal pensado y sospechar que el Gobierno Municipal sale beneficiado de esta situación porque así quedan ocultas posibles negligencias, desatinos o pasividades.

Creo que estamos ante vieja política cuando el Gobierno Municipal y el Secretario persisten en mantener secuestrada la información pública, mientras el artículo 7.1 de la Ordenanza Municipal de Gobierno Abierto indica que "se presume el carácter público de la información obrante en el Ayuntamiento de Valdemorillo. ¿Cuál es la información pública? La indicada en el artículo 8, es decir, "se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones."

Esta legislación obliga al Gobierno Municipal con la misma fuerza y con la misma legitimidad que la tan llevada y traída base 30 de Ejecución del Presupuesto, donde se fijan sus sueldos, o cualquier otra ordenanza. Por ejemplo, para cualquier vecino, la regulación del Gobierno Municipal sobre la recaudación de tributos nos supone una obligación que atender. Pero el Gobierno parece que puede permitirse el lujo de no atender las normas que regulan su propia actuación en un asunto tan importante sin que ocurra nada. La arbitrariedad de hacer respetar unos preceptos legales sí y otros no, siendo del mismo rango y con la misma fuerza, es grave.

Mantener a buen recaudo la información pública está entre el robar y el apropiarse indebidamente de la información que los vecinos y la oposición necesitan para cumplir con su cometido de juzgar y evaluar la gestión del dinero de todos. Sin ella se dan palos de ciego. Sin ella es difícil que alguien aporte algo. Sin ella no se entera uno ni de lo que están hablando.

Se dedican cerca de dos horas a que la Oposición pregunte sobre cuestiones básicas de la gestión municipal porque esa información básica, que debería ser pública, es confidencial. Las respuestas serán ofrecidas en el siguiente Pleno, después de un mes. Y por si eso fuera poco, las respuestas del Gobierno Municipal son vagas e insuficientes en la gran mayoría de los casos. Quien concienzudamente aguanta escuchando el desorden y la desgana en el despacho de las respuestas puede resultar irritante. También dejar sin respuesta alguna a bastantes de ellas.


Si uno se ha armado del suficiente valor y ha decidido realizar la travesía en el desierto que supone digerir las siete largas horas de sesión, contemplar un Pleno Municipal es contemplar "un panorama de fantasmas con grandes empresarios de la fantasmagoría".

admin
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 14/05/2017
Localización : Valdemorillo

https://pensarmipueblo.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.