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Gestión Económica


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  • Presupuesto


    El presupuesto es un mandato del Pleno de la Entidad local, que fue elegido por los ciudadanos, que autoriza al gobierno local cuánto y en qué debe gastar como máximo en un año. De esta forma el presupuesto de la Entidad se configura tanto como un instrumento de gestión para el gobierno como un instrumento de control para el Pleno. En el presupuesto existe un tratamiento diferente de los gastos y de los ingresos, ya que los importes del gasto constituyen un límite máximo en que se puede incurrir mientras que los ingresos son estimaciones que se prevén obtener para financiar los gastos. Por otra parte, cuando las Entidades locales elaboren su presupuesto, los gastos que como máximo se van a realizar en el ejercicio no pueden ser superiores a los ingresos que se prevean obtener en el mismo periodo. El presupuesto de las Entidades locales se encuentra regulado en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en concreto en el Título VI Presupuesto y Gasto Público. El presupuesto de gastos de una Entidad local es la autorización que hace el Pleno para que el gobierno de la Entidad pueda gastar. Esta autorización se refiere a un periodo de tiempo determinado, un año, y establece el importe que, como máximo, se puede gastar y en qué se debe realizar el gasto. Para modificar la cantidad o la finalidad de los gastos presupuestados es necesario tramitar unas modificaciones de crédito reguladas en la normativa. Las cantidades que figuran en el presupuesto de gastos se denominan créditos presupuestarios y forman parte del presupuesto de la entidad. El estado de gastos ordena los créditos de acuerdo con tres clasificaciones diferentes:
    • Orgánica, que informa sobre quién realiza el gasto. Por programas, que informa sobre en qué se gasta, es decir, la finalidad del gasto. Económica, que informa sobre cómo se gasta, sobre la naturaleza económica del gasto.
    (http://www.rendiciondecuentas.es)
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  • Endeudamiento: nivel y límites


    El endeudamiento de una Entidad local mide la necesidad de financiación externa para poder hacer frente a sus gastos, una vez utilizados los recursos tributarios y las subvenciones y transferencias. El endeudamiento de una Entidad local se recoge en el Balance de situación en los apartados de Acreedores a largo plazo y Acreedores a corto plazo. Además, uno de los “puntos” de la Memoria está dedicado a la información del endeudamiento que detalla la situación de la financiación ajena. El nivel de endeudamiento por habitante es un indicador previsto en la Memoria de las cuentas anuales en el apartado relativo a indicadores financieros. Para consultar los importes de endeudamiento de una Entidad local, de acuerdo con los Planes Generales de Contabilidad Pública adaptados a la Administración Local, contenidos en las Instrucciones de contabilidad local aprobadas en el año 2004, se puede acceder tanto a los epígrafes del Balance como los distintos apartados de la Memoria. Las operaciones de crédito son uno de los recursos no tributarios de los que disponen las Entidades Locales para la financiación de determinados gastos públicos o para hacer frente a situaciones transitorias de liquidez. Las operaciones de crédito de las Entidades Locales deben cumplir una serie de condiciones derivadas del principio de prudencia financiera introducido por la Ley de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales y otras de carácter económico. Estas condiciones tienen por objeto minimizar su riesgo y su coste.Los importes en que pueden endeudarse las Entidades locales están limitados por Ley: - Operaciones a corto plazo: no pueden superar el 30% de los ingresos liquidados por operaciones corrientes en el ejercicio anterior. - Operaciones a largo plazo: se establece la necesidad de autorización por los órganos competentes para la concertación de operaciones de largo plazo en determinadas circunstancias. (http://www.rendiciondecuentas.es)
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  • Tributos locales


    Los tributos locales se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los impuestos son tributos exigidos sin contraprestación, y tienen su origen en negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica de los sujetos. Las tasas podrán ser exigidas por las Entidades locales, por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos. Las contribuciones especiales tienen su origen en la obtención por los sujetos de un beneficio o un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. (http://www.rendiciondecuentas.es)
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  • Coste de los servicios prestados


    Para conocer el coste de los servicios que presta una Entidad local es preciso acudir a los indicadores de gestión de la Memoria que pueden ofrecer información sobre la gestión de determinados servicios.
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  • Inversiones


    Los gastos de inversión de una Entidad local son aquellos en los que incurre, destinados a la creación de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios y aquellos otros gastos que tengan carácter de amortizables.
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  • Subvenciones y transferencias


    Las subvenciones y transferencias son aportaciones realizadas por la Entidad local sin contrapartida directa de los perceptores. Pueden destinarse a financiar gastos o actividades corrientes del perceptor o a financiar operaciones de capital, como la realización de obras o la adquisición de bienes de inversión u otras a largo plazo.
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  • Cuenta general


    La Cuenta general es un conjunto de documentos y estados que la Entidad local tiene que elaborar al final de cada año para informar sobre:
    • Situación del patrimonio, es decir, la situación de los bienes y derechos de la Entidad local, de su financiación y de sus préstamos y deudas al final del año. Los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas de la Entidad local durante el año al que se refiere la Cuenta general. Cómo se ha ejecutado el presupuesto de la Entidad local, es decir, ofrece información sobre cuánto y en qué se han gastado los recursos que se han obtenido en ese año, cuántos recursos se han obtenido en el año y cuales han sido esos recursos. También se informa sobre la forma en la que se han realizado esos gastos e ingresos.

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  • Cuentas anuales


    Las Entidades locales como gestores de fondos públicos tienen la obligación de informar, justificar y responsabilizarse de la actividad económico-financiera que han realizado durante un año. Para ello, tienen que elaborar sus cuentas anuales que reflejan la forma en la que se ha desarrollado esta actividad. La rendición de cuentas es el acto administrativo mediante el que los responsables de la gestión de los fondos públicos o cuentadantes informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su disposición en un ejercicio económico. Los documentos que fundamentalmente ofrecen información sobre los resultados de la actividad económica de las Entidades locales y de sus entidades dependientes son las cuentas anuales que están formadas por los siguientes estados:
    • Balance de situación: refleja la situación y variación del patrimonio. Cuenta del resultado económico-patrimonial: refleja los ingresos y gastos económicos y su resultado. Liquidación del presupuesto: refleja la ejecución del presupuesto de una Entidad local. Memoria: completa y aclara la información que se contiene en los estados anteriores.

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