Pensar mi pueblo: Valdemorillo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SSP! Valdemorillo: algo de su historia

Ir abajo

SSP! Valdemorillo: algo de su historia Empty SSP! Valdemorillo: algo de su historia

Mensaje por admin Mar Mayo 16, 2017 3:14 pm

Trataba yo de dar alguna respuesta a la pregunta ¿Cómo hace un ciudadano normal y corriente para participar en política municipal?

A raíz de la creación de Podemos, allá por enero de 2014, para concurrir a las elecciones europeas, surgieron círculos municipales fruto de la ganas de la gente de querer hacer algo más que votar un día y permanecer los 1460 días siguientes padeciendo inmóvil la suerte política que tocara.

En enero de 2015 empecé a asistir a las asambleas de Podemos de Valdemorillo: se estaba fraguando la creación de su estructura orgánica. Para asistir a esas asambleas no se pedía ningún carné, ninguna sensibilidad política concreta ni tampoco “tener algún padrino”.

Fui con la idea de ver con mis propios ojos cómo se estaba elaborando un partido político basado en la participación de los vecinos y apostando por la transversalidad como un elemento esencial. No conocía a nadie de los asistentes, pero encontré a vecinos como yo, cada uno con una experiencia, con una trayectoria profesional y con una sensibilidad determinada. Debo decir que en aquellas asambleas jamás escuché hablar de Venezuela, de terroristas o de querer salir del marco legal de la política. Tampoco vi formas autoritarias de nadie; más bien, me encontré con personas que por su forma de ver la realidad, de actuar y de resolver los asuntos conseguían despertar en el resto de nosotros sentimientos sinceros de admiración ante su capacidad.

Las primeras sesiones a las que asistí versaban exclusivamente en torno al debate sobre cuál era la mejor estructura organizativa de un nuevo partido municipal, tratando de tomar en serio la democracia y con la intención de preparar un espacio donde el ciudadano pueda ejercer de tal. Y aunque esta es una labor importante y atractiva, reconozco que llegó un momento en que el debate tomó una deriva del tipo “hablar del sexo de los ángeles” y parecíamos dedicados a cuestiones de erudición conceptual más que a problemas políticos reales (y soluciones) de los vecinos de Valdemorillo.

Las elecciones municipales serían en mayo y hasta ese momento la asamblea no había debatido el tema. Entonces, a pesar de que parecía que Podemos había decidido no acudir a las municipales, resultó que había gente dispuesta a atreverse a trabajar en un proyecto político para esa convocatoria electoral inminente. Otra gente, por contra, pensaba que no daría tiempo y que, por no contar con la ayuda de Podemos, sería una locura pensar que saldría algo mínimamente digno en escasos cuatro meses.

En ese escenario, hubo quien se apartó. Pero resultó que surgió un grupo de trabajo con ilusión por elaborar un proyecto político basado en el intento de materializar las ideas y la experiencia en la gestión municipal que algunos tenían en la cabeza. Era intentar hacer la política que echábamos de menos en los demás partidos políticos. Es verdad que había premura, pero también es cierto que era un momento necesario para el intento.

Mi posición en aquel momento se acercaba más a la de los escépticos que dudaban de que se llegara a tiempo y así lo defendí en su momento. Como finalmente la cosa siguió adelante, tuve que tomar la decisión de ayudar en lo que pudiera o quedarme al margen. No tardé demasiado en darme cuenta de que acerté participando, porque la experiencia política que significó aquel proyecto ha sido tan enriquecedora como satisfactoria.

Una vez producida la escisión y quedando a un lado Podemos, para mí fue como la noche y el día. Todo cambió cuando se decantó ese grupo  con ganas de trabajar. Las asambleas dejaron de ser de Podemos y pasaron a ser de un grupo de vecinos interesados en mejorar su pueblo. De Podemos no venía ni ayuda legal, ni soporte técnico, ni nada. Podemos se mantuvo al margen absolutamente. Sabíamos que tendríamos que ser nosotros, con la ayuda de cualquier vecino del pueblo que quisiera sumarse.

El carácter de aquellos debates cambió radicalmente. No sólo es que hubiera muchas tareas por delante, sino que eran tareas tangibles, con plazos concretos, y era imprescindible ser resolutivos y operativos. Por delante teníamos el siguiente camino:  

  • elegir la forma en que concurriríamos a las elecciones (creando un partido político, utilizando uno existente como partido instrumental o formando una agrupación de electores);
  • abrir un proceso de primarias, con las debidas garantías, para que cualquier vecino que quisiera pudiera ser elegible para encarnar el proyecto en la candidatura;
  • hacer un programa electoral sugestivo que no fuera una carta a los reyes magos, sino que se articulara desde un cierto conocimiento de la realidad municipal y teniendo claras las posibilidades presupuestarias para no aumentar aún más la deuda de las arcas municipales;
  • dar a conocer al resto de vecinos todo esto que estábamos haciendo, etc.

Trabajar codo a codo con vecinos (cada uno con lo que pudo), sin atisbar el menor indicio de intereses partidistas o personales de por medio, para mí fue muy gratificante y una reconciliación con la política. Significó un ejemplo muy diferente a la imagen que habitualmente observo en los medios de comunicación. Me llamó la atención gratamente el hecho de que muchas de las personas que más trabajaron ni siquiera se presentaron a las primarias para formar parte de la candidatura: sencillamente estaban allí para ejercer de ciudadanos colaborando en un proyecto sugestivo de pueblo en común.

Hubo que trabajar mucho y ello supuso quitar tiempo a la familia y al ocio. Había que hacer esfuerzos personales y sacar tiempo de aquí y allá para ejercer de ciudadano. La política de un pueblo no tiene por qué hacerla solo quien está jubilado, quien no trabaja o quien vive de las rentas. Hay circunstancias en las que merece la pena el esfuerzo añadido para que quienes tienen trabajo, familia y aficiones, también puedan participar en alguna medida.

Toda esta experiencia supuso la oportunidad de conocer de primera mano, entre bambalinas, una formación política desde dentro.

admin
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 14/05/2017
Localización : Valdemorillo

https://pensarmipueblo.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.